Nueva Normativa Gases Fluorados

Las obligaciones que el RD 115/2017 sobre manipulación de gases fluorados exige a los vendedores/almacenes/distribuidores de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor.

Los equipos de Aire Acondicionado que utilicen gases fluorados, gases refrigerantes, o sea TODOS, sólo podrán ser manipulados e instalados por profesionales certificados que trabajen en una empresa instaladora autorizada por Industria con el Carnet del RITE para la realización de este tipo de instalaciones.

Se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y los equipos que los usan, la certificación de los profesionales que los utilizan y la emisión de los certificados de instalación.

En este nuevo Real Decreto, en relación con el personal habilitado para la manipulación de cualquier carga, así como a los de carga inferior a 3 kg de gases fluorados y a los de sistemas de protección contra incendios que empleen gases fluorados, les permite, además de la instalación, el mantenimiento y la manipulación de contenedores, el desmontaje.

Hasta 3kg de carga del equipo es suficiente con el carnet del RITE, para montar, manipular, reparar o desmontar equipos con cargas superiores a 3kg de refrigerante será necesario además de dicho carnet haber superado el curso específico de gases fluorados.

IMPORTANTE : El apartado 8 del Reglamento:

sobre la obligatoriedad de que los equipos  que estén cargados con gases fluorados de efecto invernadero solo podrán venderse al usuario final cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada.

Para ello el comercializador del aparato deberá informar de esta obligación legal al comprador a través del documento que figura en el Anexo VI, parte A .

Además, el comercializador entregará al comprador dos ejemplares del documento que aparece en el Anexo VI, parte B del nuevo R.D. 115/2017. En el plazo máximo de 1 año, el comprador del equipo deberá remitir al comercializador un ejemplar del citado documento (parte B), en el que se acredite la instalación por parte de una empresa habilitada con personal certificado para ese tipo de instalación.

El comprador conservará su ejemplar de la parte B durante 5 años.

El comercializador deberá informar anualmente, a partir de enero de 2018, al órgano competente de la Comunidad Autónoma sobre aquellos compradores que no hayan remitido el oportuno documento. El comercializador deberá conservar a disposición de las autoridades competentes tanto el modelo de la parte A firmado, como el ejemplar para el comercializador de la parte B.

El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado, en base a lo previsto en el capítulo VII de la Ley 34/2007 de calidad del aire y de protección de la atmósfera.

Disposición Adicional Décima. Modificación de los títulos y certificados de profesionalidad

Los profesionales que dispongan del certificado de manipulación de equipos con cualquier carga, así como los que dispongan del certificado de manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga inferior a 3 kg de gases fluorados deberán, en un plazo de 4 años, realizar formación complementaria sobre tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de GFEI y la manera segura de manipularlos.

 

Podéis ampliar la noticia en    caloryfrio.com :  manipulación de Gases Fluorados RD 115/2017,

Dejar un Comentario